Glosario – Marketing digital

A

A/B test – Cuando se prueban varias versiones de un anuncio entre sí para ver qué versión da los mejores resultados.

AdSense – Es un servicio de colocación de anuncios de Google, que ofrece a los editores web y a los bloggers la oportunidad de ganar dinero mostrando anuncios en su sitio.

Ads Manager – Una herramienta de Facebook para gestionar los anuncios de Facebook. Extensiones publicitarias. Una extensión utilizada para mejorar los anuncios en Google Ads. Una extensión podría ser, suministrar información y enlace de localización.

Alcance – El número de personas que han sido alcanzadas por su anuncio.

Alt-tag – Ayuda a los motores de búsqueda a describir lo que hay en la imagen y permite que la imagen aparezca en la búsqueda de imágenes de Google.

Anuncio de display – Es un término genérico para los anuncios que aparecen en los sitios web, por ejemplo, e incluye anuncios de imagen, anuncios responsivos y anuncios de vídeo.

Análisis de palabras clave – Es el proceso de analizar el potencial de su sitio web para atraer tráfico orgánico a través de varias palabras clave.

Automatización del marketing – Marketing automatizado y específico basado en el comportamiento de compra de sus clientes, que le ayuda a llegar a la persona adecuada en el momento oportuno.

B

B2B – Comercialización de productos o servicios entre diferentes empresas.

B2C Comercialización de productos o servicios a particulares.

Bounce Rate – Tasa de rebote en español Es el porcentaje en el que el visitante abandona el sitio desde la página de aterrizaje sin interactuar con la página.

Business Manager – Una herramienta de Facebook que ayuda a los anunciantes a gestionar sus esfuerzos de marketing en su empresa y con socios externos.

C

Call to action – Llamada a la acción para conseguir que el visitante convierta. Una conversión puede ser, por ejemplo, rellenar un formulario de contacto, suscribirse a una newsletter o realizar una compra.

Content Marketing – O marketing de contenidos es la estrategia de contenidos que implica la creación de contenidos valiosos y relevantes para su público objetivo, lo que le llevará a aumentar la credibilidad y las ventas.

Conversión Cuando su visitante realiza una acción valiosa en su sitio web, como realizar una compra o rellenar un formulario.

Cookie Un archivo de texto que el sitio web solicita cuando usted lo visita y que se almacena en su ordenador. Utiliza la información de la cookie para rastrear cómo el visitante interactuó con su sitio web.

Código abierto – Término utilizado para indicar al usuario que tiene libre acceso al código fuente y también tiene plena libertad para hacer lo que quiera con el programa.

CPA (Cost por acción) El precio de conseguir una conversión, una conversión puede ser, por ejemplo, que un visitante se suscriba a un newsletter o rellene un formulario de contacto.

CPC (Cost per click) – El coste medio por click. El CPC es una estrategia de puja en la que sólo se paga cuando alguien hace clic en el anuncio.

CPL (Cost per lead) Modelo de precios en el que el anunciante paga por contacto.

CPM (Cost per thousand impressions) – El costo de mil vistas.

CPO (Cost per order) – El coste medio de un pedido/orden. Por ejemplo, el coste de la campaña dividido por el número de compras.

CPV (Cost per view) – El coste de la proyección de su vídeo.

CRM (Customer relations management) Concepto que incluye la gestión, organización y administración de los clientes y las relaciones con ellos en una empresa. El objetivo del CRM es crear relaciones más sólidas con los clientes y que éstos estén más satisfechos.

CTR (Click through rate) – El número de clicks dividido por el número de vistas de un anuncio.

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E

Engagement (en las redes sociales) – Cuando los seguidores dan «me gusta», comentan o guardan tu publicación.

Etiqueta del título – Indica al visitante, así como a los motores de búsqueda, de qué trata la página web específica y ayuda a los motores de búsqueda a categorizar el contenido de la página. Una etiqueta muy importante en el SEO.

Evento – Interacciones de los usuarios con el contenido del sitio web medido en Google Analytics. Un evento puede ser, por ejemplo, clicks en enlaces o botones.

F

Facebook Ads Anuncios en Facebook para tu página de empresa, publicaciones individuales o sitio web.

Frecuencia – Cuántas veces una misma persona ha visto su anuncio.

G

Google Search – Motor de búsqueda propiedad de Google Inc. Es el sitio más visitado del mundo el 96% de los españoles utilizan la búsqueda de Google.

Google My Business – Un servicio gratuito que permite que su negocio aparezca en la búsqueda de Google y en Google Maps cuando el usuario está cerca. Especialmente bueno para las empresas que quieren tener presencia local.

Google Search Console Un servicio que le ayuda a usted y a su negocio a mantener y mejorar la clasificación de su sitio web en la búsqueda de Google.

Google Analytics – Una herramienta para analizar los datos de su sitio web, como el número de visitantes en el sitio, la procedencia de los visitantes y el tipo de dispositivo del usuario.

Google Ads – Los anuncios que aparecen en la parte superior o inferior de Google, donde sólo se paga cuando alguien hace clic en su anuncio.

Grupo objetivo – Un grupo de personas que crees que necesitan tus servicios/productos y a los que quieres dirigirte con el marketing para convertirlos en clientes.

H

Html El lenguaje base utilizado en todos los sitios web. El propósito del lenguaje es comunicar al navegador dónde debe aparecer la información en su pantalla.

I

Indexación – Cuando una página web va a ser añadida a un motor de búsqueda, se indexa y sólo cuando una página ha sido indexada aparece en los resultados del motor de búsqueda.

Inbound marketing – Una estrategia de marketing centrada en el cliente que implica la optimización de su contenido para educar y ayudar a sus clientes en su vida cotidiana. El objetivo es generar confianza en usted como experto.

J

Javascript – Lenguaje de programación utilizado junto con HTML para crear un buen sitio web.

K

KPI (Key Performance Indicator) – Un valor medible que muestra si su empresa está en camino de alcanzar los objetivos prioritarios. Por ejemplo, un KPI podría ser el número de conversiones o el número de visitas al sitio web.

L

Leads Por ejemplo, un cliente potencial que ha visitado su sitio web o ha participado en sus redes sociales y ha mostrado interés.

M

Marca – Característica que las empresas utilizan para distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores.

Marketing Management – Desarrollar y retener a sus clientes creando y comunicando un claro valor para el cliente.

Marketing por correo electrónico Una estrategia rentable en la que usted comercializa su negocio a través del correo electrónico con el objetivo de reforzar la fidelidad de sus clientes. El marketing por correo electrónico incluye desde newsletters con artículos y casos de clientes hasta ofertas por tiempo limitado.

Marketing de atracción Marketing dirigido a clientes que tienen una necesidad existente y están buscando activamente información sobre su producto/servicio para tomar una decisión de compra.

Mezcla de medios – Combinación de los diferentes canales de comunicación utilizados por el anunciante para llegar al público adecuado con el mensaje correcto de la manera más eficaz. Por ejemplo, anuncios de Google, anuncios de Facebook, anuncios de Linkedin.

Medio – Cada enlace a un sitio web tiene un medio. El medio muestra de dónde proviene su tráfico, algunos ejemplos de medios son la búsqueda orgánica y la búsqueda pagada (CPC).

N

Nube de etiquetas – Un desglose gráfico de las palabras clave que aparecen en un sitio web y su frecuencia. Muy bueno para resumir el contenido de un sitio web.

O

On Page SEO Los cambios que realiza en su sitio web para aumentar sus resultados. Por ejemplo, crear una buena estructura o poner títulos correctos.

Off Page SEO Son las señales externas a su sitio web que afectan a su visibilidad en el motor de búsqueda. Algunas de estas señales pueden ser los enlaces externos de otras páginas, las opiniones de los clientes o las redes sociales.

P

Página de aterrizaje Página en la que el visitante «aterriza» tras hacer clic en un enlace de, por ejemplo, un anuncio. La página está diseñada de forma exclusiva para tener un mensaje específico, como animar al visitante a realizar una compra promocional o a rellenar un formulario.

Palabra clave/frase de búsqueda – Es la palabra/frase que puede llevarle a la información que busca.

Planificador de palabras clave – Es una herramienta que le ayuda a revisar sus palabras clave en sus campañas de palabras clave. La herramienta también sugiere palabras clave relacionadas con sus servicios, productos o sitio web de la empresa.

PPC (pay per click) – Un método de pago para los anuncios en los sitios web que forman parte de la red de display, donde sólo se paga cuando alguien hace clic en su anuncio.

Push marketing – Se aleja del marketing tradicional y consiste en crear e influir en la necesidad de compra, interrumpiendo al consumidor con su mensaje, como los anuncios en las redes sociales.

Pixel – Un script que le ayuda a medir la eficacia de sus anuncios mediante el seguimiento de quién visita su sitio web, con qué páginas interactúa el visitante y las diferentes conversiones que se realizan.

Plan de contenidos – Un plan para planificar rápida y eficazmente los contenidos que se publicarán en las redes sociales y en el sitio web.

Proceso de compra – El proceso por el que pasa su cliente antes, durante y después de la compra. El proceso consta de cinco fases: la fase del problema, la fase de información, la fase de valoración, la fase de compra y la fase de evaluación.

Q

Quality Score – Es un sistema de calificación donde se obtiene una puntuación entre 1-10, La calificación es utilizada por los motores de búsqueda donde se tiene en cuenta la calidad y la relevancia de, por ejemplo, las palabras clave y la página de destino. También es lo que determina el ranking de tus anuncios y el coste por clic que obtienes.

R

Remarketing Una estrategia en la que se muestran anuncios a personas que ya han visitado su sitio web o han participado en sus redes sociales.

Red de display Una red de más de dos millones de sitios web, vídeos e incluso aplicaciones donde puedes anunciarte – algunos ejemplos de sitios incluidos son Google Finance, Gmail y YouTube.

Resultado de búsqueda orgánico El resultado que aparece debajo de los anuncios en una búsqueda. El orden de los resultados depende de varios factores, como la estructura y el contenido del sitio web.

ROI (retorno de la inversión) – Se utiliza para calcular el nivel de beneficio que se obtiene con el marketing. El ROI se calcula de la siguiente manera: (beneficio – coste de las unidades vendidas)/coste de las unidades vendidas = ROI en %.

ROAS (retorno de la inversión publicitaria) – Una métrica utilizada para calcular el retorno de su publicidad digital. Sin embargo, no debe confundirse con el ROI, ya que el ROAS no tiene en cuenta nada más que su coste publicitario. El ROAS se calcula de la siguiente manera: ingresos por publicidad/coste de la publicidad = ROAS.

S

Social Media Marketing – Un nombre colectivo para el marketing digital que tiene lugar en sus plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram , LinkedIn y Youtube y muchos más.

SEO (Search Engine Optimizing) – El SEO permite que su sitio web ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda después de que un cliente busque una palabra clave o frases de búsqueda. Se trata de trabajar con los resultados orgánicos de los motores de búsqueda y no con la publicidad de pago. Se trata de personalizar el contenido y los elementos técnicos del sitio web y de contar con palabras clave relevantes para que su marca ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda orgánica en Google. El éxito del SEO está en constante evolución porque la industria está en constante evolución.

SEM (Search Engine Marketing) – El SEM consiste en aumentar la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda a través de la publicidad de pago

SQL (Sales Qualified Leads) Es un cliente que ha mostrado interés por una marca o empresa determinada a partir de sus actividades de marketing. Es un cliente que se ha relacionado con la empresa, por ejemplo, ha descargado voluntariamente whitepaper, ha proporcionado datos de contacto y ha visitado el sitio web repetidamente.

Sesiones – Esta es una métrica de Google Analytics que describe de forma más matemática el porcentaje total de visitas que llevan tráfico a su sitio web. Esta métrica indica el total de sesiones iniciadas durante un periodo de tiempo determinado & todas las visitas recurrentes se cuentan como una nueva sesión.

Seguimiento de conversiones – Un fragmento de código que muestra lo que ocurre después de que el cliente haya interactuado con su anuncio, por ejemplo, si compra un producto o rellena un formulario de contacto.

T

Tráfico directo – Visitantes que llegan directamente a su página escribiendo la URL, por ejemplo https://ampilio.se/

U

URL – Nombre que se le asigna a la dirección de Internet en inglés y es una dirección única que dirige a su página web. Por ejemplo, https://ampilio.se/

V

Vistas – Una medida de cuántas veces su anuncio o post ha sido visto por una persona.

Visitantes únicos – Una métrica que se encuentra en Google Analytics y que se refiere al número de personas únicas que han visitado su sitio web.

W

Word of mouth (Boca a boca)-El marketing se basa en que los clientes existentes están tan satisfechos que difunden el mensaje de su empresa a nuevos clientes.

WordPress La herramienta de publicación más popular (CMS) centrada en la apariencia, los estándares web y la facilidad de uso. Más de 1 de cada 4 sitios web funcionan con WordPress.